-Como comenzó Pepo Madruga en el mundo de los documentales?
Mi incursión en el mundo de los documentales viene de conocer la historia de Lorena Bogado, una joven de 18 años cin Parálisis cerebral que escribió una novela solo con la ayuda de teclado que manejaba con un puntero sujeto a la barbilla.Este documental titulado Llegó el amanecer a mi vida fué estrenado en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, ciudad natal de Lorena teniendo mucha repercusión en todos los medios informativos nacionales.Supuso una muy grata experiencia y a raiz de este primer trabajo documental, seguimos interesándonos por temas sociales e intentar dar voz a personas necesitadas que tenían cosas que contar.
-Cuantos premios has recibido?
En estos últimos siete años, nuestros documentales largometrajes han obtenido 9 premios Internacionales y mas de 60 selecciones oficiales en Festivales de todo el mundo.El documental mas premiado a sido Una lucha contra el tiempo, que narra la historia de Ainara Reina, una niña de 8 años por aquel entonces, que sufre una enfermedad rara llamada síndorme de Cach.Nuestro último prenio, fué el obtenido en el festival de cine Catalan Cinemaguay por el documental largometraje Camino junto a ti que habla de los bomberos de Madrid y su labor solidaria con diferentes causas sociales.
-Con tantos… cuál te gustaría conseguir?
Todos los premios son bienvenidos y dan fuerza para seguir contando historias aunque no es algo que me obsesione en absoluto.
-En muchos de tus documentales hay un contenido social, verdad?
Todos los documentales tienen una base de demanda social. Creo que con cada uno de ellos, hemos conseguido el resultado buscado que no es otro que las causas tratadas sean conocidas y proporcionen a sus protagonistas un medio por el cual puedan conseguir sus objetivos.
-Tienes alguna anécdota interesante o divertida de alguno de tus cortos, largos…?
– Las acécdotas son infinitas pero la que mas me conmueve es la siguiente : Cuando conocimos a Ainara Reina, era una niña que no podía moverse ni comunicarse debido a su enfermedad y una discapacidad del 90%. Necesitaban un tratamiento muy costoso que hiciera mejorar su calidad de vida. Gracias al documental muchas empresas y organismos oficiales pusieron sus ojos en ella y aportaron cantidades económicas que hicieron posible el tratamiento. A día de hoy, Ainara es una niña que se comunica con su entorno y disfruta de una vida casi «normal». Casualmente nacimos el mismo día, el 1 de Septiembre y cada año me llama por teléfono para felicitarme. Ese es sin duda alguna el mejor premio recibido hasta ahora. No lo cambiaría ni por un Goya.
-Qué tienes entre manos ahora?
Como te dije por teléfono mis inicios fueron los guiones. Todos los trabajos y proyectos que llevo adelante están escritos por mi. Actualmente estoy terminando mi primera novela de ficción que espero se publique en el mes de Septiembre. Eso no quita que en cualquier momento llegue a mis manos una nueva historia solidaria de contar y ponerla en marcha, de hecho hay un tema que me ronda la cabeza. El Alzheimer es una enfermedad terrible que aisla a quien la padece y proboca lo peor que nos pueda pasar, no recordar.
-Cuando lo podremos ver?
Mi último trabajo habla de la Fibromialgia. Se estrenó en Madrid justo antes de la Pandemia y por este mitivo no a podido ser divulgado. La asociación Afibrom que se hizo cargo de la producción pretende difundirlo por cines de toda España cuando pase todo esto.
-Cuáles son tus objetivos más próximos?
Actualmente estoy trabajando en la realización del calendario solidario 2022 de los Bomberos de Madrid que terminaremos en Octubre y escribiendo un episodio piloto para una serie.